martes, 3 de noviembre de 2015

Tercer reto #moocBot - Aumentando la interacción con el usuario

Llegados a este punto, quise indagar más en las opciones que ofrece Scratch  sin desaprovechar la historia que había empezado con RoboWalls (es que es TAAN tierno...). Sin embargo, esto ha sido un poco limitante debido a que ya tenía que seguir un formato de historia y por otro lado, quería que tuviera ya componente educativo (o al menos, que diera pie a ser utilizado como tal).
De las opciones más interesantes, barajeé entre:
- Hacer un juego,
Al final lo descarté por la complejidad del mismo con respecto alt iempo disponible
- Hacer algún tipo de repaso o cuestionario para repasar la materia.
Fue una opción por las que me he decantado. Un sencillo test de pregunta- respuesta donde por cada acierto se ganan 100 puntos  y cada fallo se pierden 50. Si se falla, repite de nuevo la pregunta hasta que se acierta....aunque con la pérdida de puntos
- Interacción con el mundo real.
Esta parte me interesaba mucho, quería que el proyecto saliera más alá de las pantallas. Vi por ejemplo que Scratch permite interactuar con la webcam. Esto abre un mundo abrumador, permitiendo cualquier interacción al más puro estilo Kinect. Las opciones disponibles eran tan abrumadoras que al final lo descarté.
Como tengo la opción de trastear en el aula con Lego Wedo, decidí optar por esto último, aunque fuera de manera simbólico.

Estructura del proyecto

De modo que el proyecto sigue la siguiente línea.
(el código se puede consultar en el propio proyecto)
- Presentación interactiva : pide nombre, se enfada en caso de que no le veas, poca cosa más
- Cuestionario: Lo comentado, pregunta-respuesta con puntuación final
- Interacción con el mundo real: En este punto hace falta Lego Wedo,y  hacer una especie de molino.



Lego y Scratch 

Instalación

 Por defecto, Scratch no reconoce los sensores de Lego WeDo hasta que no se han instalado una serie de complementos para el navegador, en mi caso Firefox. Para ello,  hay que ir a "más bloques", "añadir extensión" y añadir Lego Wedo. Es importante reiniciar el navegador una vez instalado. Si todo va bien, aparecerá un nuevo menú con bloques de programación para los motores, así como un botoncito que estará rojo si no se reconocen los complementos, verde si están bien instalados pero desconectados, o verde si va todo bien.
Bloques de Lego WeDo


Construcción del molino

Para la construcción, monté el motor sobre un poste de Lego. Debajo del motor, coloqué el sensor de proximidad, de modo que cada vez que pase el aspa cuente las vueltas.

 
motor y sensor de proximidad






Resultado

Por un lado se puede ver el proyecto de Scratch y para la parte del molino, por si no se tiene Lego, he creado un video con el resultado.
parte 1:
 

parte 2:




No hay comentarios:

Publicar un comentario